Básicamente la personalidad se construye por tres condiciones que nos ocurren a los seres humanos, las tres están fuera de nuestro control, es decir, no podemos evitarlas o ignorarlas. Sin embargo, sí está en nuestro control aprender a vivir con lo positivo y lo
y lo negativo que estas condiciones nos aportan a nuestra personalidad. Estamos hablando de factores externos, factores internos y de las experiencias personales de cada uno de nosotros. La combinación de estos factores y la intensidad con que se vivan darán paso a nuestra personalidad.
De una manera muy concreta daremos el ejemplo de un árbol de manzanas rojas. Todos sabemos que para que de las mejores manzanas, el árbol debe estar en un clima óptimo para ese tipo de fruto, es decir, si podemos recoger manzanas rojas, pero no las mejores manzanas rojas en un clima tropical, por ejemplo. También sabemos que la tierra y sus nutrientes influyen en la calidad de las manzanas en general, pero si queremos manzanas rojas excelentes, entonces se debe proveer de una buena tierra y nutrirla para este fin. Debemos prepararnos para las plagas que pueden atacar al árbol y los cambios climáticos inesperados y cubriendo todos los detalles cada año, vamos a tener diferentes cosechas de manzanas rojas. Por ningún motivo esperamos manzanas verdes o peras o naranjas. Pues, eso mismo ocurre con la personalidad, podemos procurar lo mejor que la vida nos ofrece, sin embargo,
los peligros sean enfermedades o amenazas del ambiente nos dejaran huellas o cicatrices que nos enriquecen o nos perjudican como seres humanos. Entonces, como personas debemos conocer cómo nos formamos o cómo se combinan los factores que dan forma a nuestra personalidad.
Llanes Tovar (Llanes T.) identifica los factores que determinan la personalidad de un ser humano en tres: factores heredados, factores del ambiente y experiencias personales.
“Factores heredados: Hay unos elementos que recibimos de nuestros padres: el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades físicas y las limitaciones o las capacidades psíquicas. Estos elementos son los más personales y profundos…Podemos mejorarlos o limarlos con la formación personal…Todas las personas tenemos defectos y cualidades, ventajas y obstáculos.” Como lo mencioné en otras secciones de este blog, cada persona es
“Factores adquiridos del ambiente: Otros elementos los recibimos de la vida, sobre todo los cuatro primeros años. Adquirimos costumbres, cultura, una forma de ver la vida (que llamamos cosmovisión), los modales de trato o la forma de comunicación con los demás. Recibimos estos elementos de la familia durante la infancia en un 70%; en un 20% de la escuela; y un 10% de las amistades o la sociedad…está aumentando el influjo de la televisión por la cantidad de horas gastadas por los niños…” A finales del siglo XX la mayoría de las personas teníamos muy definidos estos porcentajes de factores influyentes adquiridos del ambiente, sin embargo, hoy por hoy, estos porcentajes se han movido significativamente. Ahora es impredecible saber que aspectos se adquieren en los primeros cuatro años, porque, los niños pequeños ya no están en casa la mayor parte del tiempo y no son cuidados o
educados de primera mano por los padres naturales. Lamentablemente el ritmo de vida que se vive en las familias actualmente deja mucho que desear. Niños de guardería que no saben decir no a nada, ni para decir no me gusta esta comida o no me gusta con quien la como. La guardería neutraliza cualquier opinión del pequeño con el argumento que debe saber comer de todo. Yo pregunto, ¿Sabe la nana o educadora el efecto que tiene, el que un niño exprese un disgusto por la comida y su comentario sea ignorado o peor aún, sea minimizado a “no te preocupes, hoy te lo comes y mañana te darán otra cosa”? Cuando a un niño pequeño le enseñas a callar su voz de disgusto, lo estás formando para ser un títere de alguien más. Ese niñ@crecerá y no tendrá voluntad firme para decir no a la droga, no al alcohol, no al abuso de una pareja, no al abuso laboral, etc. Cuando alguien calla la voz de otro, argumentando que éste no sabe lo que es mejor para él, estás formando personalidades débiles, fáciles de manipular.
Está claro que la influencia de la televisión por las horas que dura un niño viéndola es nocivo para cualquier persona, en los casos de los niños es mucho más nociva porque el niño no ha desarrollado su espíritu crítico y si no está la madre o el padre para formarlo, el factor del ambiente es mucho más impactante en la personalidad del menor. Si hablamos de juegos de vídeo o aparatos electrónicos como los celulares, tablets, etc., tienen el mismo efecto e impacto en los menores que la televisión por los
los mensajes no aptos para la edad y la falta de espíritu crítico, además, efectos físicos neurológicos por concentrar la visión en pantallas brillantes por tiempos prolongados. Otro efecto es reducir la capacidad de concentración a escasos segundos, ya que, el cambio de escenarios continuamente hace que la concentración no sea sostenida sino todo lo contrario se cortacontinuamente, lo que provoca que en actividades escolares no logre resultados aceptables o esperados para la edad. Este factor adquirido del ambiente se combina con experiencias propias y tiene efectos en la personalidad marcadamente, sobre todo porque afecta la autoestima y la confianza en sí mismo, así como, cada vez los adolescentes son
personas aisladas y susceptibles a la influencia del ciber peligro.
El efecto que tienen las amistades y sociedad en la personalidad es otro factor importante. Si desde pequeños se ha formado o mal formado la personalidad, las amistades negativas o nocivas serán extremadamente influyentes en el joven o
adolescente. Por ello, para un padre de familia rescatar a un adolescentes de estos ambientes es muy difícil y de lograrlo, el impacto en la personalidad del adolescente es muy profundo y complicado de seguir formando. La atención especializada será necesaria, para el adolescente y toda la familia, lo que hace que la personalidad de todos tenga cambios significativos.
“Experiencias personales: Hay situaciones muy particulares que forjan el perfil de cada persona. No se heredan, ni vienen del ambiente: se viven en primera persona. Y son de dos tipos: las decisiones y los accidentes.”
Considerando el punto de vista de Llanes T., las decisiones (voluntad) tendrán un impacto en la personalidad a nivel muy íntimo, ya que, las
consecuencias positivas o negativas vividas de dichas experiencias nos dejan cicatrices a nivel del espíritu o de la vida interior, que jamás otra persona podrá borrar. Aquí, la facultad superior de la conciencia tiene un peso especial en la formación de la personalidad. ¿Cómo es esto? Una![]() |
CONCIENCIA |
Dentro de los accidentes tomaremos los físicos, los emocionales y la combinación de ambos. Los físicos se refieren a los accidentes que afectan al cuerpo humano físico; a los emocionales a los que afectan a la parte espiritual o vida interior; y la combinación de ambos.
Accidentes físicos: A todos nos impacta saber de un accidente automovilístico en donde se pierden vidas o los lesionados quedan con impedimentos físicos de por vida. Si como espectadores o como oyentes de la situación nos pone en estado de alerta por mucho tiempo, si es que no para siempre, según lo cercano que estén los lesionados de nosotros. Esto nos cambia
levemente la personalidad, ya que modifica nuestras conductas de una manera u otra. Pues, las personas familiares de los lesionados sufren un cambio en su personalidad mucho más radical, sea porque tienen que aprender a vivir con la discapacidad de su familiar o con la pérdida de ellos. Las personas que sobreviven a un accidente quedan marcados de por vida y su personalidad es afectada de muchas formas. Puede ir desde, cambiar de amistades, perder el empleo, perder la posición económica, caer en un vicio por no saber superar el trauma, etc.
Accidentes emocionales: Dentro de estos accidentes están los que involucran los sentimientos familiares o con otras personas. Estos accidentes cambian la personalidad de las personas porque cambia las
que viven los integrantes de la familia al enterarse que el papá engaña a la mamá, seguramente dejará una huella de culpabilidad que modificará su personalidad permanentemente. El engaño, la traición, la mentira, el fraude, etc. Son cicatrices profundas que cambian la personalidad de
el que lo practica y de la víctima a quien lo hace.
Accidentes físicos y emocionales: En esta categoría están todas aquellas decisiones que se toman sin medir las consecuencias en el corto, mediano y largo plazo, que por supuesto tendrán un impacto significativo en la
.
Aunque haya leyes que le protegen la decisión, la cicatriz emocional que cargará ese espíritu es imborrable y cambia significativamente la personalidad de ella.
Cuando se toma la decisión de
de cambiar de trabajo, aparentemente no se afecta a la familia, sin embargo, tiene un efecto fuerte en la personalidad de todos en la familia; si el cambio fue para mejorar y todo funciona bien, mejora la personalidad de todos, pero si algo sale mal, la cicatriz será profunda en toda la familia, impactando en la personalidad de todos.Cuando se toma la decisión de
Llanes T. lo resume así: “Estas experiencias marcan la persona para toda la vida. No tienen siempre resultados negativos. Aún las situaciones molestas y conflictivas, pueden aprovecharse para madurar, para aprender o para rectificar.” Figura 1.
FIGURA 1 |
Desde la “Teoría de ALKU” o “Teoría de los Principios” la personalidad la definimos con los elementos que hemos puesto en el diagrama de la “Teoría de ALKU”.
A este diagrama le vamos agregar dos teorías contemporáneas, la educación financiera y los roles como aspectos de mucho impacto en la formación de la personalidad. No profundizaremos en las teorías porque no es nuestro interés extendernos a la psicología, sin embargo, sí aceptamos que la posición que ocupan en el diagrama de la “Teoría de ALKU” es significativa en la formación de la personalidad, y contribuyen en la explicación de cómo se forma la personalidad y en el desarrollo de una estrategia personal. La educación financiera tiene una marcada influencia en la formación de la personalidad, ya que, el dinero es el medio universal para cubrir nuestras necesidades básicas, así como, favorece la fijación de metas productivas en nuestra estrategia personal. Los roles favorecen las experiencias personales que influyen significativamente en la personalidad y por ello en el diagrama de la “Teoría de ALKU” tienen un lugar en el nivel de actuamos por los roles que desempeñamos.
Así el diagrama de la “Teoría de ALKU” se define con la ayuda de las “Caras de la personalidad” que nos la dan el mismo diagrama por su figura irregular y sus caras traslúcidas y los diferentes niveles. La figura 2 lo muestra mejor.
FIGURA 2 |
Según el diagrama de la “Teoría de ALKU” la personalidad se forma de la siguiente manera y lo leemos de abajo hacia arriba marcando cada nivel.
“Nuestra personalidad está definida por nueve elementos, los cuales tienen un efecto en cada persona según el nivel en el que se encuentran representados en el diagrama y por el tiempo que cada elemento es empleado para definir la Estrategia Personal o personalidad. Entonces tenemos que: nacemos con las facultades superiores de la voluntad, la conciencia y la inteligencia, que junto con el temperamento nos marcan la tercera parte de la personalidad total o Estrategia Personal. También debemos desarrollar la inteligencia, que es la parte cognitiva, así como, las habilidades financieras necesarias para cubrir nuestras necesidades básicas (valores vitales); y poder adoptar los valores humanos, morales y religiosos que regirán nuestra vida desde el nacimiento. Otro aspecto que debemos desarrollar son las inteligencias múltiples (Teoría de Gardner) que no nos favorecen, ya que, actuamos con las inteligencias que dominamos. Actuamos con cuatro elementos que están subordinados a las facultades superiores de la conciencia, la voluntad y la inteligencia. Los Roles, los Instintos Naturales, las Facultades Secundarias y las Inteligencias Múltiples nos ayudan en el actuar diario y contribuyen de manera repartida con otra tercera parte de la personalidad. Entonces la Estrategia Personal será la personalidad que nos distingue a cada uno como seres únicos e irrepetibles, ya que, aunque cada nivel representa la tercera parte de la personalidad, cada persona controla y dispone de todos los elementos porque el Creador nos dio una libertad y los talentos para ello.”
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